Claudia Taboada

Directora Ejecutiva y Creadora de EducAcción RD

Claudia Taboada es nativa de la República Dominicana. Es egresada de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y estudió derecho en esta misma universidad. Realizó su máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional y un máster en Diplomacia y Servicio Consular. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la promoción de los ODM y posteriormente a la de los ODS a través de la educación no formal con el fin de empoderar a jóvenes del país y la región en estos temas. Ha trabajado en la dirección y gestión de simulaciones educativas por más de cinco años. Actualmente funge como Directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el Ministerio de Relaciones Exteriores Dominicano, primera mujer joven en ocupar la posición.

Ha representado a su país en distintas actividades como el Giffoni Film Festival (2007), la Consulta Juvenil para la Cumbre Humanitaria Mundial (2015), el World Youth Summit (2017), el programa INDEX Japón (2017), el ACE Youth Forum (2018), el ONE Young World Summit (2019), el Youth Climate Action Summit (2019), Climate Action Summit (2019), el World Non Formal Education Forum (2019), el ECOSOC youth Forum, la Cumbre de Juventud de la ONU 2020, el Foro Juvenil sobre Migraciones 2021 y la Conferencia de Juventud sobre Cambio Climático COY16 2021. 

Es miembro del Consejo Asesor Juvenil de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA) para el 2019-2021 y miembro del Local Pathways Fellowship del Sustainable Development Solutions Network (2019). Por igual, fue seleccionada como uno de los 35 jóvenes del mundo como ganadora del Green Ticket Winner de la ONU para la Cumbre de Ambición Climática. Actualmente es miembro del Comité de UNEP MGCY como facilitadora regional y coordinadora nacional para la COY16 a celebrarse en 2021.  

 

Es también co-fundadora de INDICES, dedicado a promover la sostenibilidad en la construcción y la urbanización en la República Dominicana. En su tiempo libre se dedica a la apicultura.