LCOYRD

1ra Conferencia Local de la Juventud  sobre Cambio Climático República Dominicana (LCOY-RD)
19 y 20 de febrero, 2021

La participación de los jóvenes en la acción climática es extremadamente importante, especialmente durante estos tiempos difíciles en los que vivimos ahora.

Como la generación de jóvenes más grande de la historia, debemos ser tenidos en cuenta. La perspectiva de los jóvenes es más necesaria que nunca, especialmente para lograr la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático de la República Dominicana (LCOY-RD), es una conferencia virtual organizada por  jóvenes y para los jóvenes de la República Dominicana. Es un proceso independiente, informal y no vinculante previo  a la Conferencia de la Juventud (COY 16) que ayuda a dar forma al debate global sobre cambio climático.

 

La LCOY-RD 2021 tiene como objetivo fijar la posición país de la juventud dominicana ante el cambio climático la cual se presentará al equipo de trabajo de la COY16.

Desde la COP21-2015 en París, dentro del marco de la COY, se celebran estas conferencias a nivel local como mecanismo de participación de la juventud en todo el mundo, y en esta ocasión será celebrada por primera vez en la República Dominicana.

Este año, LCOY-RD, estará a cargo de EducAcción, una plataforma de acción juvenil comprometida con crear agentes del cambio y promover el crecimiento personal y profesional a través de sus actividades enfocadas en el aprendizaje, la educación no formal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LCOY RD se celebra oficialmente bajo la sombrilla de YOUNGO, grupo oficial de juventud de la UNFCCC y como parte de las iniciativas preparatorias a la “Youth4Climate: Driving Ambition” el primer encuentro para jóvenes de todo el mundo, el cual se llevará a cabo en Milán del 28 al 30 de septiembre de 2021.  

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la lcoy-rd 2021

Acción por el Clima

Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Magnified Grass

INVITADOS

ESPECIALES

Wave

La conferencia

Nuestra meta es que participen jóvenes de toda la geografía nacional, representantes de organizaciones de la sociedad civil dirigidas por jóvenes o que trabajan para ellos, investigadores, emprendedores, profesionales, voluntarios, activistas, líderes, todos menores de 35 años y fuertemente comprometidos a trabajar por y para el medio ambiente y con la acción climática.

 

Estamos comprometidos con lograr una representación equilibrada, ser un foro inclusivo y diverso en lo que respecta al género, la edad, el entorno socioeconómico, la cultura, la religión, la etnia y la geografía. LCOY-RD será un espacio peer-to-peer para conocer la importancia de la COP26 y cómo contribuir a ella de manera efectiva, además de brindar una sólida red de apoyo durante los días de la Cumbre.

 

La Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático de la República Dominicana (LCOY-RD) se llevará a cabo de manera preparatoria antes de la Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático (COY16) y la COP 26 a celebrarse en noviembre de 2021.

El Foro también identificará soluciones orientadas a la acción, junto con iniciativas exitosas ya existentes que abordan el medio ambiente y el cambio climático, que se pueden sugerir para replicar y escalar a través de asociaciones con gobiernos, sociedad civil y otras partes interesadas.

Objetivos

Preparación para la COY16

Los jóvenes participantes se unirán para consolidar la posición país de los jóvenes dominicanos sobre las cinco áreas temáticas seleccionadas por los organizadores, centrándose en la identificación de áreas prioritarias clave y ejemplos de soluciones concretas que se pueden presentar a la COY16 como propuestas.

Movilización y creación de capacidades

 

Los jóvenes participarán en talleres de desarrollo de habilidades avanzadas para fortalecer su capacidad de movilizar a sus comunidades locales, y trabajarán juntos en la definición de agendas detalladas orientadas a la acción que se implementarán el año próximo.

Generar y compartir conocimiento

Apoyar una comprensión más profunda de los problemas que genera el cambio climático y en las cinco áreas temáticas que se han identificado como prioridades para 2021 y proporcionar a los jóvenes una plataforma de diálogo para compartir las mejores prácticas a través de la evaluación del conocimiento existente, la generación de nuevos conocimientos, y la identificación de problemas y soluciones. 

¿Es elegible para LCOY RD?

  • Jóvenes dominicanos entre 15 a 35 años.

  • Han demostrado pasión y / o experiencia de primera mano en temas de cambio climático y medio ambiente, así como un sólido historial de impacto en su participación (investigación, activismo, espíritu empresarial, voluntariado, etc.)

  • Dispuesto a comprometerse con todas las actividades realizadas en la LCOY-RD, así como con todas las actividades preparatorias

  • Dispuestos a implementar los planes de acción en su comunidad

 

 

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 18 de febrero 2021

Agenda

Viernes 19

3:30 PM- Inauguración

con la participación de:

 

 

Claudia Taboada, Coordinadora Nacional COY16 y Directora EducAcción

Sr. Roberto Herrera, Gerente País, Interenergy Group

Sr. Mauricio Ramírez, Coordinador Residente Sistema ONU en Rep Dom

Emb. Gianluca Grippa, Jefe de Delegación de la Unión Europea en Rep Dom

 

Emb. Andrea Canepari, Embajador de Italia en Santo Domingo

Orador Principal

 

Emb. Mockbul Ali OBE, Embajador del Reino Unido en Santo Domingo

Srta. Avril Reyes, Viceministra de Extensión Regional del Ministerio de la Juventud

 

Dr. Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático

sábado 20

8:30 AM- Inauguración

Apertura y explicación metodología

9:00 AM- Acción para combatir la desertificación

Ariel Contreras, joven conservacionista y ex becario Chevening

 

Cau Batista, asesor en temas medio ambientales

9:30 AM- Recuperación Económica Sostenible

Milagros de Camps, Viceministra del Ministerio de Medio Ambiente

10:00 AM- Turismo Sostenible

Jake Kheel, Vicepresidente Ejecutivo Fundación Puntacana

4:30 PM- Conferencia Especial

"Una isla, dos países: enfrentando el Cambio Climático juntos"

 

por Anselmo Muñiz, Director de Estudios Estratégicos del MIREX

10:30 AM- Ciudades Sostenibles

Mario Sosa, Regidor C1 Distrito Nacional

 

Felipe Beltrán, Presidente Ecoservices

 

José Horacio Rodríguez, Diputado Distrito Nacional

11:15 AM-El futuro de la energía

Yomayra Martinó, Fundadora GreEnergy Dominicana

11:30 AM-El Pacto Eléctrico

Pascal Peña, Director CODESSD Academy

11:45 AM-Juventud por la acción climática

Juan Toribio, joven activista y fundador de Riotrillo

 

Claudia Taboada, Coordinadora Nacional COY16

12:30 pm- 2:00 PM- Mesas Temáticas

Participación de los jóvenes en las mesas temáticas

2:00 PM- 2:30 PM- Plenaria

Presentación de los resultados de las mesas temáticas

2:30 PM-Adaptación y Mitigación

Pedro Coss, asesor en temas medio ambientales

2:45 PM-Proyecto Junta de Mujeres Recolectoras del Río Ozama del CODESSD

Jonathan Cabrera, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo

3:00 PM- Plenaria

Cierre y presentación borrador Declaración

Descarga la agenda oficial del evento

Conoce el equipo LCOY-RD

Claudia Taboada
Directora EducAcción RD y Coordinadora Nacional COY16
Domingo Melenciano
Pollitólogo con Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Viera López
Egresada de la Universidad de Varsovia, Polonia en la licenciatura de Relaciones Internacionales. Actualmente cursa una maestría en Paz, Conflicto y Seguridad en el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR). Entre sus temas de interés en materia profesional están la asistencia humanitaria, migración forzada
Jesús Emmanuel Castillo
egresado cum laude de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2016 y cuenta con maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil de la misma alta casa de estudios. Cuenta con estudios en Derecho Transnacional y Práctica Legal en University of Washington 2015
SDG 13
Katherine González
Licenciada en Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con un máster en Derecho se la Propiedad Industrial y del la Competencia de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Es abogada especializada en Derecho de Propiedad Intelectual, Corporativo y Regulatorio. Ha participado en numerosas actividades juveniles en calidad de participante y como parte del comité organizador
Máximo Pimentel
Aproximadamente 5 años de experiencia en proyectos relacionados a desarrollo empresarial de mipymes, desarrollo territorial, desarrollo comunitario y voluntariado.

Interés en temas de desarrollo humano, project management, mipymes y emprendimiento, comercio internacional, diplomacia, desarrollo sostenible, manejo calidad y procesos, y organismos internacionales.

Hobbies: pasear, ir a la playa (o río si es posible), pasar tiempo com mis amigos, videojuegos, dibujar, y animé
Sofía Moquete
abogada Magna Cum Laude, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Sofía es miembro actual de la red internacional Jóvenes Iberoamericanos, donde desempeñó el cargo de Embajadora República Dominicana en el año 2020.
Víctor Gómez
Joven abogado y Emprendedor interesado en los temas sociales que afectan a nuestra comunidad. Fundador de una empresa ecoturística enfocada en la protección de áreas naturales y en brindar una nueva perspectiva al turismo sostenible dentro de la Republica Dominicana.
Show More
Rosanny Arias
Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo con una licenciatura en Relaciones Internaciones, así como de diversos diplomados en ciencias sociales. Tiene experiencia en gerencia de proyectos, y actualmente trabaja temáticas de transparencia y acceso a la información.
José Amado Trinidad
cuenta con estudios en Ingeniería en Sistemas,labora para el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) donde es el Encargado de la Gestión de Sostenibilidad Ambiental y representante de la Mesa Hambre Cero
Jean Carlos Muñoz
Licenciado en Administración de Empresas, Egresado de la Universidad APEC. Posee 6 años de experiencia en la Dirección de Carrera Diplomática en materia de Desarrollo de Competencias Diplomáticas
Melissa Muñoz
Graduada Summa Cum Laude de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Internacional de la Rioja y en Diplomacia y Servicios Internacionales en la Universidad Católica Santo Domingo. Actualmente, ocupa el cargo de Especialista para la construcción de ciudades inteligentes de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).
Ignacio Soriano
Egresado de Negocios Internacionales y experto en coordinación de eventos educativos
Oscar Moquete
estudiante de término de Economía en la PUCMM. Me apasiona el béisbol, la economía y la naturaleza. He participado en numerosas conferencias educativas a nivel nacional e internacional. Actualmente laboro en el Ministerio de Industria Comercio y MiPyMEs.
Michelle Estevez
Licenciada en Derecho, Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad de Antonio de Nebrija y Políticas Públicas por la universidad de Aden International Business School.
Lawrence Taveras
Lawrence R. Taveras es un profesional con un historial demostrado en el sector corporativo y financiero de la Republica Dominicana en materia de relaciones gubernamentales. Experto en Finanzas Corporativas, Politicas Publicas y Cumplimiento Regulatorio.
Melany Alcantara
Licenciatura en Comunicación Social mención Relaciones Públicas - Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Máster en Protocolo Internacional y Organización de Eventos - Universidad de Cádiz España y la Escuela de Negocios Formato Educativo. Máster Gestión de la Comunicación Empresarial - Universidad de Cádiz España y la Escuela de Negocios Formato Educativo.
Experta en Protocolo Internacional y Organización de Eventos.
Show More

INSCRIBETE PARA PARTICIPAR

Inscripciones cerradas.

Puedes vernos en vivo por el canal de youtube de EducAcción y por el Nuevo Diaro TV

La declaración

Las discusiones y charlas de la Conferenca dieron por resultado la Declaración de Juventud sobre Cambio Climático. Esta se entregará a los Ministros que conforman la delegación ante la COP26 y servirá de insumo para la primera declaración mundial a redactarse en COY16.

tu firma cuenta

Mientras más jóvenes (15 a 35 años) de la Rep Dom firmen esta declaración, más peso tendrá de cara a la COY16

 

Preguntas, comentarios o aportes

Con el Patrocionio de

Con la colaboración de

Amigos de LCOY-RD

Gracias por creer en la juventud dominicana

© 2021 by Acción Educativa. Proudly created with Wix.com

  • Grey Instagram Icon
© Copyright